sábado, 22 de noviembre de 2008

LOS CHICOS ESPECIALES CON RESPLANDOR

lunes, 10 de noviembre de 2008

PROGRAMA RESPLANDOR



Programa Integral para el Desarrollo de la Cultura Musical RESPLANDOR es una línea programática que aborda la cultura musical a través de la enseñanza integral del arte musical,

con una experiencia de inicialización en su primera fase, para luego permitir al beneficiario poder acceder al hermoso universo musical con la practica orquestal, coral y la participación en distintos ensambles musicales, realizando especial énfasis en el cultivo de los instrumentos musicales criollos locales y venezolanos como el cuatro, el arpa y percusión criolla, entre otros, pero sin olvidar los demás instrumentos de la orquesta sinfónica y de los ensambles populares tradicionales.











Este Proyecto contempla en términos generales el desarrollo de la II fase del Programa Integral para el Desarrollo de la Cultura Musical RESPLANDOR, con la apertura de las distintas cátedras, la incorporación del personal docente, administrativo y obrero para el funcionamiento del mismo, contando con la dotación de instrumentos, accesorios, insumos y equipos necesarios para funcionar en el Centro de Enseñanza Musical “Daniel Ortiz“















Este programa incorpora e integra a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 24 años de edad y poseedores de aptitudes musicales para fortalecer su desarrollo social, vocacional, recreativo, estético, moral y educativo.





Es necesario recalcar el componente de educación ambiental que acompaña el desarrollo integral de este programa, ya que la realidad ambiental de las comunidades asistidas, así lo amerita de manera impostergable



En la segunda fase del proyecto se ofrece beneficio a un universo más dilatado, atendiendo a niños, niñas y adolescentes de las barriadas y sectores mas deprimidos del casco urbano del Municipio AEB del Estado Lara. Inicialmente se atendía como proyecto piloto y I Fase de RESPLANDOR a beneficiarios del Escuela Nacional Mateo Segundo Viera, realizando una muestra general en el mes de julio.




Esta actividad esta enmarcada en la asistencia del turno matinal aperturada con la I fase del proyecto RESPLANDOR teniendo como sede las instalaciones del Centro de Enseñanza Musical “Daniel Ortiz” de Sanare.

Las actividades se realizan de lunes a viernes en horario comprendido entre las 8:00 AM hasta las doce 12:00 PM y los viernes en la tarde a partir de las 2:00 PM hasta las 5:00 PM.




Los niños y niñas se trasladan desde las escuelas que acordaron convenio con el programa RESPLANDOR en el horario establecido para cada sección participante, es de acotar que se realiza un acompañamiento docente, donde el docente de aula participa en conjunto con su sección en la experiencia musical de RESPLANDOR, igualmente hay varios representantes y padres que participan directamente en el seguimiento y acompañamiento junto a sus chicos, esta experiencia permite vincula directamente a la comunidad seno de cada uno de los participantes del proyecto. El traslado obedece a la logística de trasporte desarrollada por el programa que permite trasladar ida y vuelta de los participantes de forma segura y cómoda desde sus planteles de origen.


Es de resaltar la inclusión de niños con déficit auditivo, visual, cognitivo y motor en las actividades de práctica orquestal y coral desarrolladas en el proyecto.
En la actualidad se atiende una matricula inicial de un universo de 320 participantes beneficiados por este proyecto.



En esta fase se incluyen participantes de la zona rural del municipio, caseríos cercanos para no solo atender a la capital municipal, sino extender este beneficio a las zonas mas alejadas de forma paulatina, para ampliar la cobertura a las distintas parroquias del municipio como se contempla en el diseño original de este proyecto.